Finanzas

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores y cómo invertir en ella? (2020)

Entérate de qué es la Bolsa Mexicana de Valores, la forma en la que opera y cómo puedes invertir en ella para obtener mayores ganancias por tu dinero
Sep 2020

Seguramente todos los días, a través de los noticiarios, escuchas la información relativa a la actividad financiera del país en la que, constantemente, se menciona la ganancia o pérdida que tuvo el índice de precios y cotizaciones sin entender del todo qué es la bolsa mexicana de valores, cuál es su función y cómo es que opera.

Comencemos con un poco de historia. La actividad bursátil en México inició sus operaciones en 1850. En un comienzo, su actividad se limitaba a la compraventa de acciones principalmente de empresas mineras y no fue hasta 1867 que se promulgó la primera Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores. A partir de este momento, se dio formalidad a la actividad, lo que inició una exitosa operación.

En 1895 se inauguró la Bolsa de México, S.A., que en 1975 cambió su nombre al actual Bolsa Mexicana de Valores o BMV. En este año también entró en vigor la Ley del Mercado de Valores. El 13 de junio del 2008, tiene lugar la oferta pública inicial con la cual la BMV se convierte en una empresa cuyas acciones pueden ser negociadas en los mismos mercados en los que participa.

NYSE - New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York)

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un ente financiero concesionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de un grupo formado por varias organizaciones que ofrecen servicios que facilitan la operación de transacciones de compraventa de acciones y otros instrumentos financieros entre las empresas y el público en general que participan en el mercado de valores.

Más coloquialmente, se le conoce como el sitio (ahora virtual) al que concurren las empresas suscritas al mercado de valores y el público interesado para comprar y vender acciones y otros instrumentos con el fin de obtener ganancias unos y hacerse de capital los otros a través de las diversas transacciones.

En el mercado de valores pueden participar tanto empresas privadas como entidades gubernamentales o instituciones bancarias siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Además de facilitar la atracción de capitales para las empresas que los requieren, la BMV tiene la función de informar a los inversionistas sobre valores inscritos, sus emisores y las operaciones que tengan lugar. También tiene la responsabilidad de velar por las actividades que realicen sus socios a través de sus diversos mecanismos y de certificar las cotizaciones de los valores que se hayan operado. Así mismo, tiene a su cargo la inscripción de los valores de las acciones integrantes de las ofertas públicas.

Las casas de bolsa

Una casa de bolsa es la organización financiera más común a través de la cual tanto las empresas como el público en general tienen acceso al mercado de valores.

Su función principal es, por una parte, captar y canalizar los capitales necesarios para realizar las transacciones bursátiles y, por otra, atraer a las empresas necesitadas de capital para colocar en los llamados mercados de capitales operados en la BMV las acciones, certificados de deuda y otros instrumentos que forman parte del espectro del mercado de valores.

Como participante del sistema financiero del país, su actividad es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo desconcentrado de la SHCP. Algunos ejemplos de casas de bolsa en México son: Actinver, Value, Vector, GMB, Kuspit, entre otras.

¿Qué es el índice de precios y cotizaciones?

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador principal del comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores. Está compuesto por las 35 empresas más importantes del mercado de valores sin considerar el sector de la economía al que pertenezcan. Su medición se hace al finalizar cada jornada en que la BMV tiene actividad. El organismo encargado de hacer su medición es la norteamericana Standard & Poor's (S&P).

Las empresas participantes en el IPC se seleccionan dos veces al año a partir de dos criterios:

1. Capitalización de mercado. Determinada por la relación existente entre el precio de cada acción y el número de acciones que se encuentran en circulación.

2. Liquidez. Se refiere a las acciones que mayor volumen de operación tienen en el mercado, es decir, aquellas que con mayor facilidad cambian de manos sin alterar su valor.

Índice IPC México Trading View
Índice IPC Septiembre 2020 - TradingView

¿Qué quiere decir que el IPC suba o baje?

Simplemente indica que las acciones de la mayor parte de las 35 empresas que conforman el índice subieron o bajaron de valor respecto a la jornada del día anterior. Esto no quiere decir que todas las acciones participantes en el mercado corrieron la misma suerte, ni siquiera que compartieron resultados las 35 incluidas en el índice, pero, al ser las mayores, reflejan el comportamiento general de la jornada.

Dado que el comportamiento de la BMV se encuentra íntimamente ligado a la actividad económica del país, conocer el significado del IPC nos ayuda a entender el estado por el que atraviesa nuestra economía en un cierto momento.

¿Cómo opera la Bolsa de Valores?

El funcionamiento del mercado financiero es simple en su concepto pero relativamente complicado en su operación. Por ello, contar con asesoría profesional para invertir nuestro dinero será siempre una buena idea.

Las empresas que desean participar en la bolsa necesitan cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley del Mercado de Valores. Una vez cumplidos los requisitos deben hacer su oferta pública inicial u OPI, denominada de esta manera por ser la primera. Para salir al mercado, la empresa que pone a la venta sus acciones lo hace en lo que se denomina proceso de subasta, que se lleva a cabo entre grandes compradores e inversionistas institucionales, quienes adquieren en diferentes proporciones las acciones disponibles. A esta fase se le conoce como mercado primario.

Cumplida la etapa del mercado primario, las empresas e inversionistas que compraron en primer lugar las acciones tienen la posibilidad de ponerlas nuevamente a la venta en lo que se denomina mercado secundario. En este, se abre la puerta para que los pequeños inversionistas interesados adquieran, en la medida de sus posibilidades, diferentes volúmenes de acciones que, a su vez, intentarán vender posteriormente con una ganancia a otros participantes de la bolsa.

A partir de este momento, el proceso se repite ilimitadamente siempre que la empresa emisora de las acciones se mantenga en el mercado bursátil.

La diferencia principal entre el mercado primario y el secundario es que los recursos captados en el primer caso se canalizan directamente a la empresa emisora mientras que, en el segundo, van directamente a los accionistas.

¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

En la actualidad, saber cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es realmente sencillo, pero es importante que no olvides que toda inversión trae consigo un cierto nivel de riesgo. Algunos de los instrumentos en los que puedes invertir hoy en día son verdaderamente complejos, por lo que no es recomendable que te aventures en aquello que no conozcas profundamente. Siempre insistiremos en que te asesores con profesionales que, poco a poco, te vayan introduciendo y explicando los distintos instrumentos bursátiles de los que te puedes beneficiar.

La forma tradicional de invertir en la BMV es a través de las casas de bolsa, las cuales cuentan con múltiples alternativas diseñadas en función del monto que tengas disponible para invertir y el nivel de riesgo que quieras asumir.

Los bancos son otra de las formas mediante las que puedes tener acceso al mercado de valores. Si eres cuenta habiente, tendrás la opción de invertir tu dinero en los mercados financieros.

También existen las administradoras de fondos que, como su nombre indica, participan a través de intervenir en los llamados fondos de inversión. Un fondo de inversión es un mecanismo mediante el cual se reúne en un fondo común a varios pequeños inversionistas para que, en conjunto, puedan tener acceso a instrumentos más rentables a los que en forma individual no podrían acceder.

Resumen

Cualquiera que sea tu preferencia, algo que debes siempre considerar es la diversificación de tus inversiones. Dado que las distintas acciones e instrumentos participantes del mercado de valores operan cada uno en forma independiente, lo más recomendable para no correr demasiados riesgos es diversificar. De esta manera, compensarás las posibles pérdidas de un instrumento con las ganancias de los otros.

Es precisamente debido al riesgo involucrado que tu dinero es capaz de ganar mayores rendimientos invirtiéndolo en el mercado de capitales que en cualquier otro mecanismo disponible. No obstante, el riesgo no debe alejarte de invertir, pues se ha demostrado que, con el conocimiento necesario y participando el tiempo suficiente, prácticamente todas las inversiones terminan por rendir sus frutos.

La tecnología de la que gozamos en la actualidad hace que invertir en la bolsa de valores sea realmente sencillo. Podrás resolver la mayoría de tus operaciones en línea desde el lugar en el que te encuentres. Además, las instituciones participantes de los mercados financieros cuentan con la experiencia, el personal y los mecanismos necesarios para hacer que tu dinero obtenga los mayores rendimientos posibles de acuerdo con el nivel de riesgo que mejor se ajuste a tu personalidad.

Ahora que sabes qué es la Bolsa Mexicana de Valores, no debes temer incursionar en la actividad bursátil que es, sin duda, la forma más efectiva de obtener rendimientos sobre tu dinero.

¿Necesitas asesoría sobre inversión en bolsa?

En Klasi podemos ayudarte. Consulta a nuestros colaboradores en Servicios Financieros.

Buscar