Clases Escolares

¿Qué es y cómo calcular la moda en matemáticas y estadística?

Saber como calcular la moda puede ser confuso por la similitud que tiene como el promedio y la mediana. Aquí te explicamos la diferencia y como calcularla fácilmente.
May 2021

Las medidas de tendencia central son esenciales para que puedas analizar datos de manera precisa. Uno de los problemas más comunes que te puedes encontrar al tratar de estudiarlas es entender como calcular la moda.

A diferencia del promedio y de la mediana, saber que es la moda resulta ser más sencillo y explícito de lo que puede parecer a simple vista.

¿Qué es la moda en matemáticas y estadística?

Antes de calcularla, definimos la moda como el valor que más se repite dentro de una distribución de datos. Dichos datos pueden ser agrupados o no agrupados. A continuación, el procedimiento para ambos tipos de datos:

¿Cómo calcular la moda en datos no agrupados?

1. Ordena tus datos de forma ascendente o descendente.

2. Contabiliza cuantas veces se repite cada valor.

3. El valor mayormente repetido será tu moda.

4. En caso de que existan 2 valores con máxima repetición, entonces tendrás una distribución bimodal con 2 modas, obviamente.

5. En el caso de que sean más valores los que tengan máxima frecuencia de aparición, entonces tendrás una distribución multimodal.

Ejemplo

  • En la clase de matemáticas, los alumnos obtuvieron las siguientes calificaciones: 6,7,4,5,7,8,9,10,10,9,5,7,9,7,7,7,7,7,7. ¿Cuál es la moda de esta distribución?
  • Si ordenamos esos datos de forma ascendente: 4,5,5,6,7,7,7,7,7,7,7,7,7,8,9,9,9,10,10.
  • Al revisar los valores vemos que el número que más se repite es el 7. Entonces, la moda de esta distribución de datos es 7.

¿Cómo calcular la moda en datos agrupados?

1. Estima esto: límite inferior de la clase modal (Li), la diferencia entre la frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta premodal (D1), la diferencia entre la frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta postmodal (D2) y la amplitud del intervalo modal (Ai).

2. Aplica la siguiente fórmula: M=Li+[D1/(D1+D2)] x Ai.

  • LI: límite inferior clase modal
  • D1: diferencia entre frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta premodal
  • D1: diferencia entre la diferencia absoluta modal y frecuencia absoluta postmodal
  • Ai: amplitud del intervalo modal