Clases Escolares

¿Cómo se escribe: cayo, callo, cayó y calló? Aprende la diferencia y ejemplos de uso

Mejora tu ortografía: conoce aquí la diferencia entre cayo, callo, cayó y calló así como ejemplos prácticos para perfeccionar su uso en tus textos.
May 2021

Hay que ser muy cuidadosos cuando de escribir correctamente se trata. Una coma, un acento o cambiar en una palabra una letra por otra puede alterar por completo el significado de una oración e, incluso, el sentido de una argumentación. Es el caso de la diferencia entre: cayo, callo, cayó y calló.

Diferencia entre cayo y callo

Suenan igual y su uso genera confusión, pero aquí te anotamos sus definiciones y con ejemplos de su uso. De este modo, entenderás fácilmente la diferencia de cayo o callo para aplicarlas de forma correcta.

Cayo

Cuando leamos cayo en algún texto, debemos entender que se está haciendo referencia a una isla pequeña que se caracteriza por ser plana, arenosa y cubierta de arbustos que pueden alcanzar hasta cuatro metros de altura. Asimismo, es propensa a quedar bajo la superficie del mar con algunos cambios de marea. Geográficamente, son abundantes en el Golfo de México y en el Mar Caribe.

Ejemplos para usar correctamente cayo:

  • Hoy visitaremos el cayo que se encuentra a 5 kilómetros.
  • Los cayos están sufriendo un daño ecológico irreversible como consecuencia de la alta contaminación en la zona.

Callo

Un callo -atención en que la “o” no se acentúa- es una dureza que se crea en la piel como consecuencia del roce o una lesión. Los lugares del cuerpo humano donde son más comunes son en los pies y las manos.

Los animales e incluso los vegetales, no están exentos de presentarlos. También se le conoce como callo a la cicatriz que se forma cuando un hueso fracturado vuelve a unirse.

Ejemplos para usar correctamente callo

  • La cortada que te hiciste en la pierna te dejará un callo.
  • El callo que tengo en el pie es doloroso y me impide caminar.

Diferencia entre cayó o calló

La acentuación en estas dos palabras les da el sentido y hace que suenen igual. Por ello, a continuación, mostramos sus diferencias y usos.

Cayó

Cayó­ -atención con el acento en la “o” a diferencia de cayo- es una conjugación en pretérito perfecto simple del verbo caer. Se usa para segunda persona “usted” o para tercera persona “él o ella” y su significado hace referencia al movimiento de un cuerpo de arriba abajo por la acción de su propio peso.

Ejemplos para el uso correcto de cayó:

  • Cuando estábamos caminando en el parque, Julia cayó repentinamente.
  • Te cayó un trabajo con buena paga y podrás mejorar la calidad de vida de tu familia.

Calló

Calló es la conjugación en pretérito perfecto simple del verbo callar, cuyo significado es omitir o evitar decir algo. Se usa para los pronombres “usted, él o ella”. Se acentúa en la “o” a diferencia de la palabra “callo” antes descrita.

Ejemplos para el uso correcto de calló

  • El gobernador calló ante los hechos de corrupción realizados por su colaborador.
  • Comenzó a cantar, pero calló ante la multitud de personas que la coreaban.

Usando las cuatro palabras: cayo, callo, cayó y calló

Para reforzar el entendimiento y uso de cada palabra, anotamos ejemplos contrastando las palabras con y sin acento en un mismo enunciado:

  • Calló el dolor provocado por el callo de su fractura.
  • Gritó del dolor por la infección del callo y ella lo calló con un golpe.
  • Después de visitar el cayo, Camilo cayó de la lancha.
  • Julia cayó cerca del cayo y decidió nadar para regresar.

Esperamos que precisar la diferencia entre cayo o callo y calló o cayó te sean útiles para mejorar tu ortografía y tener una impecable expresión de tus ideas cuando tengas que plasmarlas en un texto.