Clases Escolares

¿Cómo se escribe: has, haz o as? Aprende la diferencia y ejemplos de uso

Mediante una serie de ejemplos prácticos y recomendaciones, vas a conocer como se escribe has o haz. Emplea correctamente la gramática de tus textos.
Oct 2020

¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre cuál será el uso correcto de estas palabras? A través de múltiples ejemplos y unos cuantos consejos, vas a saber qué hacer cuando surja la interrogante: ¿cómo se escribe: has, haz o as?

No queda ningún tipo de duda en que nuestra gramática es bastante compleja. Tanto así que nosotros, como nativos, a veces nos vemos envueltos en dudas antes de escribir cualquier tipo de texto. Y lo peor pasa cuando las dudas llegan después de haber tomado la irreversible decisión de enviar un mensaje horroroso (ortográficamente hablando).

Nuestra recomendación es que no esperes pasar por ese difícil momento. Aprende ahora de una manera práctica cómo y cuándo utilizar “haz” y “has”. ¡Comenzamos!

Concepto de “has”

Prepárate para leer cómo se define el verbo auxiliar «has».

Teóricamente, corresponde a la segunda persona del singular del presente indicativo del verbo haber. Bueno, quizás esto sea un poquito rebuscado, pero vamos a añadirle más para comprender.

Vamos a conjugar. Yo he, tú has, él ha, nosotros hemos… Ahora seguimos con algunos ejemplos:

  • Has empezado el día con mucho ánimo”
  • “¿Has comprendido de que trata este trabajo?”

Aquí se puede notar que es empleado para formar tiempos compuestos, por ello es acompañado de un participio. Al utilizar «has» más el participio del verbo que conjugas (en este caso «ado» e «ido» respectivamente) se forma la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto.

También puede ser empleado como segunda persona del singular de la perífrasis verbal «haber de + infinitivo». Esto señala una acción obligatoria o necesaria. ¡No te asustes! Te mostramos un ejemplo sencillo para comprender.

  • Has de ir pronto a comprarme lo que te pedí”
  • Has de iniciar la rutina de ejercicios esta semana"

Antes de emplear ambos términos en un ejemplo, conozcamos sobre la palabra “haz”.

Concepto de “haz”

Corresponde a la segunda persona del singular del imperativo del verbo hacer. Es utilizado cuando necesitamos solicitarle a una persona que ejecute una acción.

  • Haz eso ahora, no esperes para mañana”
  • Haz lo que tengas que hacer”

Asimismo, dicho término puede cumplir la figura de un sustantivo, ya que «haz» se le conoce a un grupo de partículas o rayos resplandecientes, también denominado «haz de luz».

Has y haz juntos en una oración

Ahora que ya conocemos el concepto de ambos términos, repasemos. «Has» corresponde al verbo «haber» y «haz» forma parte del verbo «hacer». ¡Simple!

Pero para continuar comprendiendo mejor, observa el siguiente ejemplo donde estarán presentes ambas palabras. Y mantente hasta el final del artículo, te hemos guardado un truquillo que te ayudará a acabar de una vez por todas con tus dudas.

  • Haz diferentes ejercicios si aún no has comprendido”
  • Has de comenzar hoy mismo, haz lo que te digo”

¿Qué te parece? Creo que estamos más claros. Antes de conocer el truco infalible, es necesario hacer referencia del término «as». ¿Por qué? Pues porque ha sido un impostor de las dos palabras protagonistas en este texto.

Eso quiere decir que muchas veces se utiliza erróneamente en sustitución de «haz» o «has» y realmente esta palabra hace referencia a una carta de la baraja inglesa.

Ahora sí, utilizando este pequeño consejo vas a determinar rápidamente cómo emplear estas dos palabras que muchas veces nos rompen la cabeza. Tomemos un nuevo ejemplo:

  • “Si no has tenido la oportunidad de visitar ese lugar, haz ese viaje lo más pronto”

Conjuga la oración en la segunda persona del plural (ustedes).

  • “Si no han tenido la oportunidad de visitar ese lugar, hagan ese viaje lo más pronto”

Han = haber.

Hagan = hacer.

Así que la interrogante sobre como se escribe «has» o «haz» ¡ya está resuelta!

¿Tienes dudas sobre el tema?

En Klasi podemos ayudarte. Busca ahora mismo a nuestros profesores de clases escolares.

Buscar