Clases Escolares

¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?

La comprensión de la diferencia entre velocidad y rapidez te ayudará a resolver diversos problemas de la física en el mundo real, aprende más sobre el tema.
Feb 2021

¿Conoces la diferencia entre velocidad y rapidez? Es común confundir estas dos ideas, pero queremos apoyarte para que entiendas la diferencia y puedas resolver diversos problemas que surgen en el mundo real en relación con ambas cosas.

Comencemos por definir ambos conceptos. La velocidad es una magnitud vectorial que muestra el desplazamiento de un objeto en relación con el tiempo. La rapidez es la magnitud escalar que fija la relación entre la distancia recorrida por un objeto y el periodo que le tomó hacerlo. ¿No te parece comprensible esta definición? Te mostraremos las diferencias para que entiendas mejor.

Particularidades para entender la diferencia entre la velocidad y rapidez

La velocidad se considera una magnitud vectorial porque considera la dirección y el sentido. Aunque la rapidez te indica la distancia recorrida en determinado plazo, no te señala hacia dónde se dirige el objeto.

Para calcular la rapidez, tienes que dividir la distancia recorrida entre el tiempo para hacerlo. En el cálculo de la velocidad necesitas dividir el desplazamiento entre el tiempo. En este último caso tienes que agregar la dirección y el sentido.

  • Velocidad: magnitud vectorial, desplazamiento/tiempo
  • Rapidez: magnitud escalar, distancia/tiempo

La aplicación de la velocidad y la rapidez en el mundo real

La velocidad engloba el concepto de la rapidez, pero le suma a este la dirección y el sentido. Aprende esta regla y será más fácil entender esta idea. Si todavía no puedes comprenderla, analiza los siguientes ejemplos:

  • La rapidez de un vehículo se puede expresar como 80 kilómetros por hora, por citar un ejemplo. Pero si a esta descripción añades que ese auto se dirige hacia el norte, ya has mencionado la velocidad a la que maneja dicha unidad.
  • Al patear una pelota de fútbol puedes decir cuántos metros por segundos viaja, en este caso describes la rapidez. Pero, si a esta idea indicas que el balón viaja hacia 30° respecto al jugador en dirección a la portería, ya señalaste la velocidad.
  • Un viajero te puede preguntar en carretera cuántos kilómetros por hora necesita recorrer para llegar a su destino con prontitud, esta es la rapidez. Pero, si esta persona está perdida, no bastará con decirle este dato, tienes que indicar la dirección que debe tomar; en este caso ya te refieres a la velocidad. Así podrá llegar a tiempo y en el sentido correcto.

No siempre es fácil reconocer entre conceptos que son muy parecidos. Lo que te puede ayudar es saber las diferencias que existen. El uso de ejemplos puede mejorar tu comprensión.

Ahora que sabes la diferencia entre velocidad y rapidez, no tendrás problemas en tu próximo examen de física. Comparte esta información con tus compañeros de clases y aprende más sobre estos temas apasionantes que te ayudarán a resolver problemas en el mundo real.