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¿Qué es Instagram Reels y cómo usarlo? (2020)

Instagram Reels es la nueva característica de Instagram que te permite crear vídeos cortos de 15 segundos acompañados de un clip de audio y efectos.
Sep 2020

Instagram Reels, la nueva característica de Instagram que te permite crear y editar vídeos de 15 segundos con clips de audio en un formato similar al que TikTok ya ha popularizado, es una manera creativa para expandir el alcance de tu contenido. Después de un periodo de prueba en Brasil, la nueva característica de Instagram está oficialmente disponible para usuarios de cincuenta países. Si aún no sabes qué son los Reels y cómo puedes sacarles el máximo provecho, ¡sigue leyendo!

Instagram Reels freddysusa

Crea un video con Reels en cuatro sencillos pasos

Para crear un video de Reels deberás usar el mismo editor de vídeo que para tus Stories. Estos son los cuatro pasos esenciales a seguir:

1. Accede al editor de vídeo de la aplicación. Da clic en el icono de Instagram Stories y selecciona la opción de Reels que aparece en la parte baja de la pantalla.

2. Personaliza tu vídeo. En el lado izquierdo de la pantalla aparecerán los diferentes elementos que puedes añadir a tu vídeo: audio, efectos, velocidad de reproducción y timer. Si creas con frecuencia stories, te darás cuenta que las opciones de edición que incluye Reels son más variadas. En un vídeo de Reels puedes escoger la velocidad de reproducción; añadir audio, ya sea propio o de la biblioteca de medios de Instagram, e incluso utilizar un temporizador para grabar, lo cual te permitirá tomar el vídeo sin necesidad de sostener tu teléfono.

3. Graba tu vídeo. Ya sea usando la cámara o subiendo algún vídeo previamente hecho y editado desde tu biblioteca. Recuerda que la duración máxima de un vídeo para Reels es de 15 segundos y, al igual que en TikTok, puedes iniciar y detener la grabación las veces que lo desees.

4. Verifica el resultado y, si lo deseas, añade edits extra. Una vez que hayas terminado de grabar el vídeo, puedes escoger un caption especial para la “portada” del vídeo y añadir otros elementos sobrepuestos, como stickers o filtros.

¿Cuál es la diferencia entre Instagram Stories e Instagram Reels?

La posibilidad de crear y difundir vídeos entre tus seguidores no es una característica nueva de Instagram: tanto los stories como IGTV te permiten crear y posicionar este tipo de contenido. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el tipo de vídeo que Reels privilegia se asemeja más al contenido que usualmente encontrarías en TikTok, la competencia directa.

Aunque la duración máxima de los vídeos, tanto para Reels como para Stories, es de 15 segundos, la diferencia esencial entre ambos es la manera en la que se comparten. Mientras que un vídeo para stories se comparte en exclusivo con tus seguidores (y solo algunos cuantos stories terminan en la sección Explore, aunque nadie parece entender muy bien cómo sucede esto), los vídeos de Reels se publicarán en una nueva sección de Instagram destinada para este tipo de contenido. También aparecerán dentro de tu perfil bajo una etiqueta especial.

Este modo de crear y promocionar contenido es nuevo en Instagram. Tal y como lo señaló Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram, en una rueda de prensa realizada para anunciar el lanzamiento de Reels, la idea detrás de esta nueva característica es privilegiar la promoción de contenido de calidad en Instagram: “históricamente, no hemos ayudado a los creadores de contenido a llegar a nuevas audiencias” dijo, “Reels es una manera de hacer que el contenido sea descubierto; es una manera de ayudar a los creadores de contenido a encontrar una audiencia global”.

Además, al ser esencialmente distintos a las stories, los vídeos de Reels no desaparecen en un tiempo determinado (generalmente 24 horas), por lo cual esta aplicación de Instagram podría aparecer como una buena opción para posicionar contenido evergreen.

Las diferencias entre los diversos formatos de vídeo que ahora ofrece Instagram se resumen en los siguientes puntos clave:

1. Los vídeos de Reels se comparten con todos los usuarios, no solo con tus followers. Por esta razón, son una excelente manera de lograr que tu contenido llegue a nuevas audiencias.

2. Todos los vídeos de Reels que un usuario cree aparecerán en una pestaña especial en su cuenta: no hay necesidad de volver a publicarlos para que aparezcan en tu perfil (como las stories destacadas).

3. Los vídeos de Reels no desaparecen en 24 horas. Se trata de contenido evergreen que, entre mas visualizaciones y reacciones acumule, mejor será su posición.

La sección Explorar para Instagram Reels: el lugar ideal para descubrir tendencias

Una de las características mas comentadas de la aplicación de Instagram es la sección de Reels en la pestaña Explorar. Como ya lo mencionamos arriba, a diferencia de las stories, los Reels se muestran a toda la comunidad de Instagram, no solo a los seguidores del creador original. El algoritmo de Reels funciona de modo similar a como lo hace la sección For You de TikTok. Es decir, en base a tus preferencias e historial de búsqueda y visualizaciones, Instagram seleccionará y te mostrará los Reels mas relevantes.

Si algún Reel te parece interesante o divertido, podrás compartirlo en tu perfil, así como reaccionar indicando que te gusta o añadiendo un comentario. Evidentemente, entre más interacciones tenga un Reel, su ranking aumentará. Aquellos vídeos que acumulen mas visualizaciones serán elegidos por el algoritmo de Instagram y aparecerán en la sección de Reels destacados. Si alguno de tus vídeos alcanza la sección Destacados, Instagram te avisará mediante una notificación.

Instagram Reels PSG

Instagram Reels: ¿la competencia directa de TikTok?

Tal y como varios social media managers han afirmado, la nueva aplicación de Instagram es el mas reciente intento de Facebook por emular el éxito de TikTok, una red social muy popular entre los jóvenes de la generación Z y cuyo elemento distintivo son los vídeos cortos, divertidos y con potencial viral.

TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos, de entre los cuales, el 50 % aproximadamente tiene entre 20 y 35 años. En los últimos meses del 2020, TikTok incrementó en casi un 10 % su numero de usuarios jóvenes (particularmente en el rango 20-24), lo cual sin duda hizo sonar las alarmas en Facebook.

Aunque dicho incremento se debe en parte al confinamiento resultado de la pandemia de la COVID-19 y que ha sido acatado por una buena parte de la población mundial, lo cierto es que el formato que TikTok privilegia, el vídeo corto, ya era especialmente popular entre los jóvenes, puesto que cualquier persona con un teléfono celular, una historia que compartir y medio minuto libre puede crearlo.

Sin embargo, y a pesar de la creciente popularidad de esta red social, hace un par de semanas Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe el uso de dicha aplicación en suelo estadounidense. La polémica orden es producto del deseo de la administración de Trump por limitar el crecimiento de los gigantes chinos ByteDance y Tencent, dueños de las populares aplicaciones TikTok y WeChat, respectivamente.

Aunque aún no hay nada confirmado, se especula que la incertidumbre creada por esta la desafortunada decisión de la administración Trump tuvo un impacto significativo en la decisión de Instagram de lanzar oficialmente Reels, característica que le permite al gigante social Facebook presentar una competencia directa a la popular app china.

Utilidad de Reels dentro de una estrategia de contenido para redes sociales

Si bien las funcionalidades de Reels, así como su posible impacto en la generación y difusión de contenidos online aún están por comprobarse, los social media managers del mundo tendrán que empezar a prestar especial atención a la nueva funcionalidad de Instagram. En caso de convertirse en un éxito, Reels podría transformarse en un fuerte competidor directo de todas aquellas aplicaciones y redes sociales basadas en la creación de vídeos, como YouTube y Vimeo, cuyos algoritmos privilegian el contenido evergreen de calidad.

Hasta la fecha, por las características del formato de vídeo que privilegiaba, corto y con referencia a temas de tendencia, Instagram no se considera como la mejor red social para encontrar nuevas audiencias. Tal y como lo señaló Vishal Shal en su rueda de prensa, los algoritmos de esta red no están diseñados para permitir al usuario encontrar contenido relacionado con sus gustos.

Aunque esta rigidez empezó a cambiar un poco con la llegada de IGTV, es un hecho que los nuevos creadores de contenido deben primero consolidar su presencia en la red social aumentando su número total de seguidores y reacciones, pues entre mayor clasificación posea un perfil, más fácil es que el algoritmo lo seleccione para aparecer en la sección de Destacados de Explore.

Resumen Instagram Reels

Con la llegada de Instagram Reels, el actual desempeño de Instagram podría cambiar de manera radical. Si la nueva característica funciona tan bien como lo ha hecho TikTok hasta ahora, Instagram podría convertirse en una red amigable para todos aquellos creadores de contenido que apenas se inician en el mundo 2.0 y que desean convertirse en influencers.

Las mismas oportunidades se le abrirían a los pequeños negocios que realicen una buena estrategia de marketing en redes sociales, pues podrían aprovechar la viralidad de los Reels para darse a conocer en la web de manera acelerada.

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