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La metodología de las 5 S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke

Aprende la metodología de mejora continua de las 5 S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) y cómo puede mejorar la productividad de tu empresa y hogar.
May 2021

La metodología de las 5 S es un sistema desarrollado en Japón que permite mantener organizadas, limpias y seguras las áreas de trabajo. Es un conjunto de actividades que puedes implementar de forma sencilla y económica logrando un gran impacto en la productividad.

Las 5 S pueden aplicarse en cualquier ámbito, no solo al laboral. Desde un taller, una oficina, un almacén o hasta en tu propio hogar.

El nombre de las 5 S tiene su origen en 5 palabras, que se describen a continuación:

Las metodología de las 5 S

Seiri - Seleccionar

Seiri significa seleccionar todas las cosas que no necesitamos en ese espacio y removerlas. Debe permanecer solo lo que realmente necesitas para cumplir tus funciones.

Voltea a ver a tu alrededor. ¿Realmente necesitas todo lo que ves?, un buen ejercicio es que si no has usado algo en mas de un mes, deberías retirarlo. ¿Qué hacer con esos artículos? Puedes buscarles una nueva función en otra área, venderlos o regalarlos.

Al finalizar esta etapa te podrás dar cuenta de la cantidad de artículos innecesarios que ocupaban el espacio e inmediatamente tendrás la sensación de estar en un espacio mas grande.

Seiton - Organizar

Ahora que el espacio se encuentra despejado, procederemos a organizar las cosas que dejamos. Se asignará un lugar específico a cada cosa, de manera que podamos localizar todo de forma rápida y segura.

Para comenzar, debes dividir tu área de trabajo en secciones, donde especificarás qué debe ir en cada zona. Para esto puedes delimitar las zonas con códigos de colores o señalizaciones, que permitirán tener todo segmentado de forma muy visual.

Es importante considerar que las cosas que se usen de forma frecuente deberán estar en un lugar mas accesible que las que no, de esta forma lograrás un flujo más eficiente en el espacio.

Una vez implementada esta etapa, podrás localizar las cosas de forma rápida al estar todo claramente señalizado.

Seiso - Limpiar

Con el espacio ya despejado y organizado, llegó el momento de limpiar a profundidad el lugar. Esto incluye todos los espacios: debajo de los escritorios o la cama, detrás del monitor o televisor, inclusive las lámparas o focos.

Ahora, es importante no solo limpiar la primera vez, sino que se debe crear un plan de limpieza en la zona, solo de esta forma mantendremos el lugar impecable. Este debe incluir no solo al personal de limpieza, sino a toda la organización.

Una vez implementada esta etapa, se logrará una mayor vida útil de los equipos, menos accidentes y un mejor ambiente de trabajo, así como disciplina en los empleados o involucrados.

Seiketsu - Estandarizar

Es momento de definir las reglas para mantener el espacio de forma impecable. De nada servirá realizar las primeras 3 etapas si un mes después el lugar vuelve a estar como cuando comenzaste.

Para esto, se deben generar manuales y/o procedimientos que deben ser seguidos por todos en la organización o el espacio. Es importante que esta información fluya por toda la organización y que sea seguida por todos en la misma.

Shitsuke - Seguimiento o mejora continua

Ahora con todo lo demás implementado, es momento de dar seguimiento para ver que el proceso se esté cumpliendo de forma correcta, y en caso contrario corregir de forma rápida.

Es importante establecer un plan de entrenamiento para todo el personal de la empresa, para lo cual puedes generar una campaña interna donde se explique de forma clara los procesos que deben seguirse.

Las 5 S resumen:

Las 5 S son la base de cualquier implementación de mejora continua. Comenzando con seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y el seguimiento, podrás optimizar cualquier espacio de trabajo (o tu hogar), incrementando así la productividad y el ambiente laboral.

Considera que para tener una implementación exitosa, es necesario que esta información se transmita a todos los involucrados de forma clara, y que venga respaldada por todos los niveles jerárquicos de la organización.