En el mundo se hablan más de 5000 lenguas diferentes, sin contar las lenguas regionales y dialectales. Desde pequeños nos dicen que aprender un idioma adicional al materno siempre es útil e importante. No solo te abre las puertas a nuevas oportunidades laborales, sino que también te ayuda a ampliar tu panorama y conocer una nueva cultura. Normalmente la gente suele elegir el inglés como segunda lengua por obvias razones: es el idioma universal. Pero, ¿has considerado aprender también el chino mandarín? Si ya manejas el inglés y te interesa hablar algún otro idioma que te sea útil para tu vida profesional, el chino puede ser una muy buena opción. Consulta nuestro artículo para saber más sobre esta lengua y para comenzar a aprender lo más básico: el abecedario y los números en chino mandarín.
El chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo debido a su población: alrededor de 1150 millones de personas hablan chino actualmente. Podemos decir que prácticamente 1 de cada 6 personas en el mundo habla chino. Sin embargo, esto se debe principalmente a que este es el idioma oficial de la República Popular China, el país con más habitantes del mundo (1.379 miles de millones de personas en 2016 según el Banco Mundial). El chino tiene alrededor de 4 mil años de historia y ha pasado por varios procesos de mejora hasta llegar al que conocemos en la actualidad. A continuación te diré 12 razones por las que deberías considerar aprender chino:
1. Es una de las 6 lenguas oficiales de la ONU, además del inglés, español, francés, árabe y ruso.
2. No muchas personas extranjeras hablan chino, por lo que destacarías de entre un gran número de personas.
3. China es considerada como la segunda potencia económica mundial. El comercio chino ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Este país representa la economía industrial más grande.
4. Las empresas más poderosas del mundo son chinas (como Alibaba), e incluso ya compiten con marcas estadounidenses.
5. China ha aumentado su inversión en otros países: simplemente en 2017, invirtió cerca de 120 mil millones de dólares en 174 países. Esto significa que posiblemente China va a estar dando trabajo a media humanidad en los próximos años. Y justamente los que sepan hablar su idioma serán los primeros candidatos.
6. Lo podemos considerar como idioma del futuro, pero no porque todo el mundo lo va a estar hablando como el inglés, sino que cada vez más personas hablarán chino por necesidad. Los asiáticos cada vez usan más el chino como lengua en común, así que si buscas hacer negocios en Asia, aprender chino será de muchísima ayuda.
7. Lucirá muy bien en tu CV, puesto que es un idioma que no todos poseen y demuestra tu habilidad de aprender cosas nuevas y totalmente diferentes a ti (ya que el chino es más complicado comparado con el inglés).
8. Es el idioma más usado en internet, ya que la mayoría de las páginas web están en chino.
9. El intercambio turístico hacia y desde china ha aumentado en los últimos años.
10. Cuenta con mayor volumen de exportación, pues su mercado de consumo es el que más crece debido a la cantidad de habitantes.
11. La cultura es muy basta, hay mucho por conocer y será como entrar a un nuevo mundo.
12. Aprender un nuevo idioma retarda o previene las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, como la enfermedad de Alzhéimer, sobre todo porque este idioma es totalmente diferente al español y se requiere de mucho más esfuerzo mental para comprenderlo.
¿Ya te convenciste?
Es importante que conozcas algunas características del chino mandarín antes de empezar con las primeras lecciones.
Como seguramente ya has escuchado, el chino mandarín se considera el más difícil del mundo. Está compuesto por decenas de miles de caracteres que no se parecen en nada a como escribimos el español o el inglés.
Pero tenemos una buena noticia: gramaticalmente no es difícil. Por ejemplo, los verbos no se conjugan, no hay tiempo de pasado, presente y futuro, no hay femenino ni masculino, ni siquiera hay plurales. Por lo que aprender su gramática es más fácil para nosotros que para los chinos aprender español o inglés.
Ahora bien, oralmente es un idioma considerado como “tonal”. Esto quiere decir que la misma palabra puede pronunciarse igual pero es diferente depende del tono en que la digas.
Pero no te preocupes, esto lo irás aprendiendo con la práctica. Empecemos con lo más básico: el abecedario y los números en chino mandarín.
Primera regla del abecedario chino… No existe. Sí, así como lo oyes, no existe un alfabeto chino tal cual. Lo que sí hay es una traducción de nuestro alfabeto occidental al chino mandarín:
a 阿 ā
b 贝 bèi
c 色 sè
ch 车 chē
d 德 dé
e 俄 é
f 俄非 é fēi
g 黑 hēi
h 阿车 ā chē
i 伊 yī
j 厚塔 hòu tǎ
k 卡 kǎ
l 艾勒 ài lè
ll 艾耶 ài yē
m 艾么 ài me
n 艾呢 ài ne
ñ 艾涅 ài niè
o 哦 ó
p 佩 pèi
q 苦 kǔ
r 艾和 ài hé
s 艾色 ài sè
t 特 tè
u 吴 wú
v 吴维 wú wéi
w 吴维豆布勒 wú wéi dòu bù lè
x 艾吉尺 ài jí chǐ
y 伊列哈 yī liè hā
z 舍塔 shè tǎ
Y es que, como ya lo mencionamos antes, el chino no se escribe con una serie de letras sino más bien por caracteres que tienen significado y sonido y que forman palabras por sí mismos.
Es por ello que se creó una transcripción fonética del idioma chino mandarín que se llama pinyin. Este se usa para aprender a pronunciar los caracteres y fue creado por el gobierno chino hace unos 50 años justamente para facilitar el aprendizaje de la lengua para los extranjeros interesados en conocer el idioma. Pero no sólo eso, también el pinyin se estudia incluso antes que los caracteres para ayudar a que los niños chinos aprendan más rápido.
Cada caracter chino coincide normalmente con una sílaba. Los elementos de esta sílaba pueden estar compuestos por:
- Una consonante inicial o shēng mǔ (声母)
- Una vocal simple o dān yùn mǔ (单韵母)
- Una vocal compuesta o fù yùn mǔ (复韵母)
Estos elementos se pueden combinar de la siguiente forma:
- Consonante inicial + vocal simple
- Consonante inicial + vocal compuesta
- Vocal compuesta
Consonante inicial o shēng mǔ (声母)
b - [b]
p - [bʻ]
m - [m]
f - [fʻ]
d - [t]
t - [tʻ]
n - [n]
l - [l]
g - [k]
k - [kʻ]
h - [x]
j - [dj]
q - [ch]
x - [s]
z - [tz]
c - [tsʻ]
s - [s]
zh - [dj]
ch - [ch]
sh - [sh]
r - [ʐ]
y - [j]
w - [w]
Vocal simple o dān yùn mǔ (单韵母)
a - [a]
o - [o]
e - [e]
i - [i]
u - [u]
ü - [ü]
Vocal compuesta o fù yùn mǔ (复韵母)
ai - [ai]
ei - [ei]
ao - [au]
ou - [ou]
an - [an]
en - [ən]
in - [in]
ang - [aŋ]
eng - [əŋ]
ong - [uŋ]
ing - [iŋ]
ia - [ia]
iao - [iau]
ian - [iæn]
iang - [iaŋ]
ie - [ie]
iong - [yŋ]
iu (iou) - [iou]
ua - [ua]
uo - [uo]
uai - [uai]
ui (uei) - [uei]
uan - [uan]
uang - [uaŋ]
un (uen) - [uèn]
üe - [yüe]
ün - [yn]
El pinyin es muy útil para dominar la pronunciación de las palabras pues como ya mencionamos, hay muchas palabras que suenan igual pero cambian su significado dependiendo del tono con que se digan.
Para poder empezar a aprender chino, lo que hay que hacer es empezar a asimilar primero 10, luego 20, y luego 30 caracteres. Y así poco a poco para familiarizarse con este idioma.
Como en todos los idiomas, los números del 1 al 10 son los más fáciles de aprender y son los dígitos básicos que estarás usando la mayor parte del tiempo.
0 零 Líng
1 一 Yī
2 二 Èr
3 三 Sān
4 四 Sì
5 五 Wǔ
6 六 Liù
7 七 Qī
8 八 Bā
9 九 Jiǔ
10 十 Shí
Conocer los primeros diez números te servirá para muchas cosas ya que los chinos en algunos casos no dicen el número completo, sino que dicen dígito a dígito cada número que compone un código. Esto se aplica por ejemplo cuando quieres decir un número de teléfono, una dirección, unas placas de un vehículo, o cualquier otro código que contenga números.
Por ejemplo, si le quieres decir a un amigo chino que el número de tu habitación de hotel es el 247, en español diríamos «habitación doscientos cuarenta y siete». Pero en chino es mucho más fácil pues solo se dice «habitación dos cuatro siete»: 二四七 (èr sì qī).
Te dejamos la lista completa para que conozcas los números hasta el 100:
11 十一 Shí yī
12 十二 Shí èr
13 十三 Shí sān
14 十四 Shí sì
15 十五 Shí wǔ
16 十六 Shí liù
17 十七 Shí qī
18 十八 Shí bā
19 十九 Shí jiǔ
20 二十 Èr shí
21 二十一 Èr shí yī
22 二十二 Èr shí èr
23 二十三 Èr shí sān
24 二十四 Èr shí sì
25 二十五 Èr shí wǔ
26 二十六 Èr shí liù
27 二十七 Èr shí qī
28 二十八 Èr shí bā
29 二十九 Èr shí jiǔ
30 三十 Sān shí
31 三十一 Sān shí yī
32 三十二 Sān shí èr
33 三十三 Sān shí sān
34 三十四 Sān shí sì
35 三十五 Sān shí wǔ
36 三十六 Sān shí liù
37 三十七 Sān shí qī
38 三十八 Sān shí bā
39 三十九 Sān shí jiǔ
40 四十 Sì shí
41 四十一 Sì shí yī
42 四十二 Sì shí èr
43 四十三 Sì shí sān
44 四十四 Sì shí sì
45 四十五 Sì shí wǔ
46 四十六 Sì shí liù
47 四十七 Sì shí qī
48 四十八 Sì shí bā
49 四十九 Sì shí jiǔ
50 五十 Wǔ shí
51 五十一 Wǔ shí yī
52 五十二 Wǔ shí èr
53 五十三 Wǔ shí sān
54 五十四 Wǔ shí sì
55 五十五 Wǔ shí wǔ
56 五十六 Wǔ shí liù
57 五十七 Wǔ shí qī
58 五十八 Wǔ shí bā
59 五十九 Wǔ shí jiǔ
60 六十 Liù shí
61 六十一 Liù shí yī
62 六十二 Liù shí èr
63 六十三 Liù shí sān
64 六十四 Liù shí sì
65 六十五 Liù shí wǔ
66 六十六 Liù shí liù
67 六十七 Liù shí qī
68 六十八 Liù shí bā
69 六十九 Liù shí jiǔ
70 七十 Qī shí
71 七十一 Qī shí yī
72 七十二 Qī shí èr
73 七十三 Qī shí sān
74 七十四 Qī shí sì
75 七十五 Qī shí wǔ
76 七十六 Qī shí liù
77 七十七 Qī shí qī
78 七十八 Qī shí bā
79 七十九 Qī shí jiǔ
80 八十 Bā shí
81 八十一 Bā shí yī
82 八十二 Bā shí èr
83 八十三 Bā shí sān
84 八十四 Bā shí sì
85 八十五 Bā shí wǔ
86 八十六 Bā shí liù
87 八十七 Bā shí qī
88 八十八 Bā shí bā
89 八十九 Bā shí jiǔ
90 九十 Jiǔ shí
91 九十一 Jiǔ shí yī
92 九十二 Jiǔ shí èr
93 九十三 Jiǔ shí sān
94 九十四 Jiǔ shí sì
95 九十五 Jiǔ shí wǔ
96 九十六 Jiǔ shí liù
97 九十七 Jiǔ shí qī
98 九十八 Jiǔ shí bā
99 九十九 Jiǔ shí jiǔ
100 一百 Yì bǎi
A pesar de ser considerado de los idiomas más difíciles, aprender a hablar chino no es inalcanzable. No dejes que los caracteres te asusten, solo son diferentes a las letras que conocemos comúnmente pero no son imposibles de comprender. Empieza siempre con lo más básico, que son el abecedario y los números chinos, y ve escalando paulatinamente. Solo necesitas tener motivación para estudiar y querer hablar chino, ya con eso puedes empezar a tomar tus primeras clases y verás cómo poco a poco y con mucha práctica, aprenderás a hablar, escribir y comprender este idioma asiático.
Consulta a nuestros profesores de idiomas y comienza a aprender hoy mismo
Buscar