Clases de Idiomas

Aprende el abecedario y los números en francés del 1 al 100

La lengua francesa es atractiva y ampliamente usada en el mundo; inicia con el abecedario y los números en francés del 1 al 100 y aprende a hablar y escribir en esta maravillosa lengua.
Sep 2020

Si te atraen los retos, la mejor educación universitaria, las oportunidades de negocios más exitosas y las lenguas extranjeras, tu mejor opción es aprender la lengua francesa. Desde el abecedario, los números en francés, hasta los textos científicos y literarios más complejos, tu dominio de dicho idioma te permitirá tener acceso a información maravillosa y a oportunidades inéditas.

Como todo idioma, el francés tiene su grado de complejidad del cual te percatarás desde las primeras clases. Pero esta situación es superada por las grandes ventajas que conlleva el dominio de esta lengua.

¿Es difícil aprender francés?

Siendo realistas, el francés no es tan difícil de aprender, ya que muchas palabras francesas son muy similares a las que usamos en castellano. El latín, que fue ampliamente usado en los territorios gobernados por el Imperio romano, comenzó a perder fuerza entre la población. Del latín surgieron algunas variantes de las cuales el francés sobrevivió y cobró mayor importancia entre los habitantes de Galia y gran parte de Europa. A este idioma, por originarse del latín, se le considera una lengua romance.

Ese parentesco que existe entre el francés y otros idiomas te ayudará a sentirte familiarizado con algunas expresiones españolas, lo cual facilitará el aprendizaje y manejo de la lengua.

¿Has escuchado sobre los galicismos? Son expresiones con origen francés que han sido adoptadas por la lengua española. Como ejemplos podemos citar los siguientes: debut, garaje, hotel, jamón, peluche, pantalón, chofer, chef, popurrí. Seguramente has utilizado todas estas palabras, así que ya cuentas con una pequeña experiencia con el idioma francés.

¿Y en cuanto a los números? Si has asistido al cine, también has tenido contacto con la numeración francesa, ya que suele haber funciones premier, lo que significa que es el estreno, la primera presentación de una película. Premier es la expresión francesa equivalente a "primero", el número ordinal de 1. Ahora es tiempo de aprender más y dominar esta lengua hasta el nivel profesional.

Analicemos algunas razones por las que debes considerar con seriedad la oportunidad de estudiar la lengua francesa.

¿Por qué debería aprender francés?

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo. Aproximadamente 300 millones de personas en el planeta se comunican a través de esta lengua.

Idiomas más hablados del mundo en 2020 - Blog Klasi

Si es el quinto idioma que más se maneja en el mundo, ¿por qué aprenderlo, si hay más opciones? En materia de relaciones internacionales, es el segundo más usado. Es una lengua que ocupa especial importancia en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). Se calcula que en el año 2050 habrá cerca de 700 millones de hablantes. ¿Por qué no aprenderla y enseñársela a tus hijos?

México mantiene relaciones comerciales importantes con los países miembros de la Unión Europea, por lo que las facilidades para interactuar con dicha comunidad están a tu alcance. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de aprender francés y contar con una herramienta más para alcanzar el éxito en dichas negociaciones?

Aunque el nombre de África no suele ser atractivo para muchos empresarios, este continente cuenta con zonas comerciales y financieras que atraen a los multimillonarios. Sudáfrica, Islas Seychelles, Marruecos y Egipto son países que albergan a magnates que llegan a crear negocios exitosos. ¿Sabes cuál es la lengua que suelen utilizar? Precisamente el francés.

¿Has escuchado sobre el T-MEC? Este acuerdo internacional permite que México pueda exportar productos a Canadá. Si ya cuentas con una empresa, tienes una oportunidad de sumar clientes canadienses. Nuevamente, el dominio del francés te ayudará a entablar buenas relaciones comerciales, ya que en las regiones del Quebec (Canadá) puedes encontrar una inmensa mayoría que habla el francés.

¿El francés es útil para los jóvenes estudiantes?

¿Eres un joven que quiere estudiar en el extranjero? Las mejores universidades de Canadá y de la Unión Europea suelen hacer alianzas profesionales con las instituciones educativas de México. Si desde ahora aprendes a hablar este idioma, tendrás mejores oportunidades para ingresar a estas escuelas prestigiosas.

Analiza los siguientes datos:

- En materia de educación existen más de 500 acuerdos de cooperación entre Francia y México.

- Desde 2016, Francia es el tercer mayor destino de estudiantes mexicanos. Tan solo en ese año se contabilizaron tres mil universitarios mexicanos en dicho país.

- Francia ha dado acogida a más de 270 mil estudiantes provenientes de distintos países. A esta zona del planeta han llegado 25 mil estudiantes que cursan sus estudios a nivel doctorado.

- El gobierno francés destina el 6 % del presupuesto nacional a la educación, por lo que las instalaciones y el equipo utilizados en Francia son muy superiores respecto a los de otros países.

- Las universidades francesas suelen tener el mejor ranking de escuelas en el mundo. El Academic Ranking of World Universities y el European Report of Science & Technologies de la Comisión Europea clasifican a las instituciones francesas dentro de los primeros lugares en calidad educativa.

- Las universidades francesas otorgan títulos académicos que son reconocidos ampliamente en el continente europeo y en el mundo.

Una vez que domines la lengua francesa, podrás tener múltiples oportunidades académicas para triunfar en Europa junto a las mejores universidades del mundo. Contar con estudios universitarios en ese continente aporta mucho al historial académico de todo profesional.

Guía abreviada sobre el abecedario en francés

¿Quieres conocer el abecedario en francés? Te mostramos las letras del abecedario junto a su nombre.

A. A

B. Be

C. Ce

D. De

E. E (tienes que hacerlo con un sonido casi ahogado)

F. Ef

G. She (la SH tiene un sonido similar a la Y)

H. Ash

I. I

J. Shi (tienes que darle vibración a la letra que parezca Y)

K. Ka

L. El

M. Em

N. En

O. O

P. Pe

Q. Ku (la U con un sonido cercano a la I)

R. Er

S. Es

T. Te

U. I (para diferenciarla de la I tienes que hablar con los labios como si dijeras U)

V. Ve

W. Duble ve

X. Iks

Y. I Grek (debes darle intensidad a la combinación GR)

Z. Zed

Hay consonantes y vocales que en combinación tienen una pronunciación específica que aprenderás a manejar y así podrás diferenciarlas. Estas reglas las aprenderás con ayuda del Alfabeto Fonético Internacional (IPA) que puedes comenzar a analizar desde un curso básico sobre la lengua francesa.

¿Hay algo más que aprender sobre el abecedario en francés?

En la escritura se manejan las mismas letras que en el alfabeto español. Ahora debes aprender el uso de signos especiales que le dan una pronunciación particular a las palabras. Estos caracteres especiales se conocen como signos diacríticos, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

- Acento agudo: este es similar al acento que utilizamos en el español. Suele colocarse sobre la letra E para crear un sonido abierto.

- Acento circunflejo: tiene forma de flecha apuntando hacia arriba (ˆ) y se puede colocar sobre las vocales. Este acento puede servirte para diferenciar entre homógrafos (palabras con escritura similar) como, por ejemplo, du (contracción de las preposiciones de y le) y dû (el pasado participio del verbo devoir). El acento circunflejo también puede indicar que después de la vocal que lo contiene seguía una letra s en el antiguo francés. Ejemplo: forêt que indica la existencia de una s, forest.

- Acento grave: se coloca sobre las vocales A, E y U y tiene forma invertida (`) al acento que normalmente conocemos en español. Cuando una sílaba que termina con sonido de consonante lleva una é, su sonido es cerrado. También ayuda a diferenciar entre palabras con escritura semejante. Ejemplos: ou significa "o" y "donde".

- Cedilla: tiene forma de gancho debajo de la letra C (ç). Sirve para indicar que dicha letra tiene un sonido similar al de la S. La cedilla jamás debe estar delante de las vocales E y I, ya que la C siempre sonará como S.

- Diéresis: también la encontramos en la lengua española y tiene forma de dos puntos (¨) colocados sobre las vocales E, I y U. Indica que una vocal que aparentemente forma parte de un diptongo (unión de dos vocales dentro de una misma palabra) en realidad no lo es.

También es común que en la redacción francesa se utilicen las ligaduras de letras. Se unen las letras "ae" y "oe" de tal manera que parecen estar encimadas por un costado.

Los números en francés del 1 al 10 y su pronunciación

¿Tienes la curiosidad de saber cómo se pronuncian los números en francés del 1 al 100? Para darte una muestra, te exponemos los primeros 10 números. Practica su lectura en voz alta y trata de establecer relación con la numeración en español.

0. Zéro: la Z sonará como DS, la E llevará el sonido de la I y la O final sonará como U, algo así como "Dsiru".

1. Un: tienes que darle un sonido nasal a la U muy similar a la A.

2. Deux: la E no sonará y la X no la debes pronunciar.

3. Trois: las vocales OI sonarán como UA, quedando la pronunciación como "Truá", "dándole más intensidad a la T.

4. Quatre: la U y la E no debes pronunciarlas.

5. Cinq: tienes que darle a la I el sonido de la O.

6. Six: la X sonará como S.

7. Sept: pronúncialo tal cual como se escribe.

8. Huit: la U tiene un sonido muy similar a la I.

9. Neuf: la U no se pronuncia.

10. Dix: esta X al final debes pronunciarla como S.

¿Puedes notar que hay semejanzas muy particulares con la numeración española? Para referirnos a la posición número 7, por ejemplo, acostumbramos decir "séptimo".

Números en francés del 1 al 10 - Blog Klasi

Aprende los números en francés del 1 al 100

Si quedaste asombrado con el parecido de la numeración del 1 al 10 en español y en francés, los números posteriores guardan una semejanza todavía más sorprendente. Mira la la secuencia a continuación:

11. Onze

12. Douze

13. Treize

14. Quatorze

15. Quinze

16. Seize

17. Dix-sept

18. Dix-huit

19. Dix-neuf

20. Vingt

21. Vingt et un

22. Vingt-deux

23. Vingt-trois

24. Vingt-quatre

25. Vingt-cinq

Es común que, en la numeración, a la secuencia del 11 al 15 se les denomine de forma específica en ciertas lenguas (once, doce, trece, catorce, quince), y a los números posteriores se les asigne una nomenclatura con un prefijo más el número del uno al nueve. No te olvides de esta regla, puesto que en el francés es muy similar.

Conocer con exactitud los números en francés del 1 al 10 te permitirá crear distintas combinaciones, como las siguientes:

35. Trente-cinq

62. Soixante-deux

57. Cinquante-sept

Contamos con un caso especial cuando tenemos números que terminan en 1. Es aquí donde agregamos al prefijo la expresión "et un". Ejemplos:

31. Trente et un

41. Quarante et un

51. Cinquante et un

Los números 10 y 20 tienen mucha importancia en la estructura de los números franceses, ya que su nombre puede ser compuesto literalmente por sumas matemáticas o multiplicaciones. Para entender mejor este punto, te incluimos los siguientes ejemplos:

70. Soixante-dix, es decir 60 más 10.

80. Quatre-vingt, que literalmente se traduce como "4 veces 20".

90. Quatre-vingt-dix, que puedes traducirlo como "4 veces 20 más 10".

100. Cent

Con unos conocimientos básicos sobre matemáticas, podrás dominar con facilidad el uso del francés para expresar números.

Como ejercicio ¿puedes mencionar dígito por dígito las fechas más importantes de tu vida? Tu fecha de nacimiento, el día en que conociste a tu pareja, el momento de tu boda o del nacimiento de tus hijos. Practica con números que te resulten muy familiares.

Resumen

Aprender un nuevo idioma supone diversos retos, pero los beneficios hacen que todo esfuerzo valga la pena. Tendrás mayores oportunidades de negocios y mejores clientes. Si eres joven, puedes tener acceso a educación de calidad. Y si ya eres un profesionista, el francés te puede ayudar a estudiar literatura europea relacionada con tu profesión, información que no suele estar disponible en español y, en ocasiones, ni siquiera en inglés.

Es tiempo de romper paradigmas y adquirir nuevas herramientas y habilidades necesarias para triunfar. Comienza por aprender los números en francés, después el alfabeto y, posteriormente, algunos saludos básicos. Pero no te quedes con eso, continúa aprendiendo más sobre la lengua que seguirá brindando oportunidades para quienes más se preparen.

¿Quieres aprender o perfeccionar tu francés?

Tenemos a colaboradores que pueden ayudarte. Consulta aquí a nuestros profesores de idiomas.

Buscar