Informática

Conoce las partes y componentes internos de una computadora (PC) - 2021

Los componentes o partes de una computadora son elementos claves para el funcionamiento de estas máquinas que se han vuelto nuestras compañeras diarias. ¡Conócelos!
May 2021

En la actualidad, son pocas las personas que no saben utilizar una PC. A pesar de esto, son muchos los que no conocen los componentes de una computadora. En seguida los verás de manera fácil y sencilla. A continuación, conocerás los elementos que integran tu máquina informática, ¡seguro que ya los has visto!

Partes y componentes de una computadora

Un ordenador es un conjunto de componentes electrónicos que trabajan juntos para procesar información. El software y el hardware son los aspectos fundamentales que lo conforman.

¿Qué es el hardware?

Son las partes de una computadora que puedes tocar. Las piezas físicas que mueves y acomodas según tus necesidades y preferencias. Principalmente, comprende el teclado, el monitor, el disco duro, el ratón (mouse) y el gabinete.

Una ejemplificación de esto es pensar en una computadora como un cerebro de recién nacido. Un órgano físico compuesto de células y nervios que entran y salen listo para procesar información.

Hardware computadora laptop

Gabinete

Regularmente, es una caja en forma de rectángulo que alberga diferentes elementos electrónicos encargados de procesar la información:

  • CPU (unidad central de procesamiento). Es el cerebro de la computadora, también conocido como microprocesador.
  • Dispositivos de almacenamiento primario y secundario.

Tarjeta madre

Es el componente principal de la unidad central. Maneja el disco duro, el teclado, la red, el ratón, los puertos USB y centraliza y procesa la información dentro de la máquina usando el procesador. Es el «pegamento» que mantiene conectados a todos los elementos de una computadora.

Teclado

Otro de los componentes de una computadora es el teclado. Es el que se usa para escribir los textos, como si fuera una máquina de escribir. Tiene teclas con números y letras, de función y navegación.

El mouse o ratón

Familiarmente llamado mouse, es un dispositivo pequeño y redondeado que se utiliza para seleccionar y apuntar palabras e ítems. Puede estar conectado a la unidad del sistema por un cable o ser inalámbrico.

Mouse y Teclado

Memoria RAM

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio). Se encarga de almacenar temporalmente los datos utilizados por la CPU mientras estás trabajando. Al momento de apagar el equipo, esta memoria es borrada.

Cada computadora portátil, de escritorio, tableta o smartphone tienen alguna clase de dispositivo de almacenamiento de datos en su interior y otros externos que se pueden añadir.

Este almacenamiento es imprescindible no solo para preservar la información y los archivos, sino también para ejecutar los programas y realizar las tareas.

Otro dato importante de la RAM es que es una memoria volátil. Si copias un párrafo, reinicias la computadora y tratas de pegar la información que copiaste, verás que es imposible hacerlo, ya que el equipo «olvidó» el texto.

El disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD)

Es otra unidad de almacenamiento para guardar información a largo plazo. Cualquier archivo que crees o guardes se queda almacenado en esta memoria.

Existen dos tipos de esta clase de dispositivo: el disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD). Ambos suelen ser extraíbles, por lo que se pueden actualizar, trasladar y reemplazar.

La unidad de disco duro es el componente de memoria original que viene con tu máquina. Utiliza lo que se llama un almacenamiento magnético. Existe desde los años cincuenta y ha sufrido grandes mejoras desde entonces.

Los discos de estado sólido son más recientes, surgieron aproximadamente en la década de los noventa. No dependen de imanes, ya que utilizan un tipo de memoria flash que modifica la corriente eléctrica para almacenar la información. Son más rápidos y durables que los HDD.

Disco de Estado Sólido SSD

Monitor

Es la pantalla que te presenta visualmente los textos y gráficos (fijos y en movimiento). Existen tres tipos de monitores en el mercado:

  • CRT o tubo de rayos catódicos.
  • LCD o pantalla de cristal líquido.
  • LED, los más recientes.

Todos generan imágenes nítidas y claras, pero los dos últimos son considerablemente más delgados y ligeros. Además, la calidad de imagen es muy superior al CRT.

Impresora

Este dispositivo te permite transferir la información de la pantalla a papel. Se pueden imprimir tarjetas, correos electrónicos, anuncios y hasta fotografías.

Las dos clases principales son las de chorro de tinta y las impresoras láser (más rápidas y de uso intensivo). En la actualidad, puedes encontrar una totalmente espectacular: la impresora 3D, que es capaz de imprimir modelos en plástico directamente de tu archivo.

Bocinas

Unos componentes de la computadora muy usados por los jóvenes son los altavoces o bocinas para reproducir sonidos. Con ellos puedes escuchar tu música favorita y todos los efectos del archivo.

Módem

Es el dispositivo que te conecta con la Internet. Envía y recibe información por medio de un cable de alta velocidad o una línea telefónica.

A grandes rasgos, estos son los componentes de una computadora. Sin embargo, para apreciarlos en su totalidad, lo mejor es manejarlos directamente. Disfruta la tecnología que está en tus manos.

Dispositivos de almacenamiento externo

Como imaginas, son componentes digitales externos a la computadora que se usan regularmente para ampliar su capacidad, para tener una mayor portabilidad y para facilitar la transferencia de archivos.

Ejemplos de ellos son los HDD y SDD externos, las populares memorias USB, los CD, DVD y discos Blue-Ray.

¿Qué es el software?

El software es algo mucho más sutil. Siguiendo con el ejemplo del cerebro bebé, serían las instrucciones que se van inculcando (escribiendo) para que las transforme en ideas, conceptos y acciones.

En tu computadora este elemento son los programas y sistemas operativos que empleas para manipular y procesar los datos. Sin ellos, tu máquina es solo un adorno en el escritorio.