Legal

Tipos de abogados: ¿a cuál debes recurrir según tu asunto?

Conoce los diferentes tipos de abogados considerando la materia que ejercen, el tipo de clientes cuyos asuntos llevan y para quién trabajan.
Sep 2020

A diferencia del médico, el abogado no puede estudiar una especialidad como tal, por lo que para hacerse experto en alguna de las ramas del derecho puede optar por estudiar una maestría o bien debe elegirla y ejercer en ella durante mucho tiempo, adquiriendo a través de la experiencia los conocimientos particulares de su área. Conoce a continuación los diferentes tipos de abogados.

Principales tipos de abogados

Dada la diversidad de formas en que se puede ejercer la abogacía, podemos dividir los tipos de abogados en cuanto a la materia, el tipo de clientes que manejan y para quién trabajan. A continuación te presentamos a los principales tipos de abogados:

Abogado litigante

Un abogado que no se ha especializado en ninguna materia, sino que resuelve todo tipo de asuntos. En teoría, todos los abogados pueden ejercer en todas las ramas del derecho, pues el único requisito es el título y la cédula, sin que la maestría o la terminal que se haya elegido durante la carrera sea un impedimento para ejercer en alguna rama.

Sin embargo, con los abogados litigantes es difícil saber si tienen la experticia necesaria para atender un asunto, ya que pueden tener muchos años de experiencia, pero estos no estarán obligatoriamente relacionados con la materia que necesitemos.

Abogado civil

Un abogado civil o abogado especialista en asuntos civiles es aquel que ve situaciones relacionadas principalmente con bienes y dinero, así como toda clase de contratos.

Abogado penalista

Es el abogado encargado de la defensa de personas acusadas de un delito. Sin embargo, también puede ayudarte si fueses víctima de un delito al darte acompañamiento y asesoría para aportar pruebas que el Ministerio Público pueda usar para demostrar la culpabilidad de tu agresor.

Abogado fiscal

Es un abogado con amplios conocimientos en trámites fiscales, pero sobre todo en la impugnación de las decisiones y sanciones que imponen las autoridades hacendarias como el SAT o el IMSS.

Abogado laboral

Un profesional con amplio conocimiento en derecho del trabajo y todas sus particularidades, él te puede asesorar si te despiden, en caso de que no te inscriban en el seguro social o si tuvieras algún accidente de trabajo.

Abogado mercantil

Un abogado mercantil o abogado especialista en juicios de materia mercantil, es quien puede ayudarte a cobrar un pagaré o en un juicio contra un banco.

Abogado familiar

Que, como el nombre refiere, trata conflictos que ocurren dentro de las familias, como pueden ser divorcios, guarda y custodia o pensiones alimenticias.

Otros tipos de abogados

A continuación presentamos un listado de tipos de abogados enfocados a temas más específicos:

Abogado societario

Es el abogado especialista en la constitución de las sociedades, así como en los actos jurídicos que modifican su administración, representación y vigilancia. Es a quien debes buscar si quieres formalizar tu empresa.

Abogado notarial

Un abogado especialista en trámites notariales. Puedes recurrir a él si necesitas formalizar la compraventa de un inmueble u otros contratos que se realizan ante un Notario Público.

Abogado inmobiliario

Se especializa en la realización de los trámites necesarios para la compra y venta de bienes inmuebles, y suele asesorar a constructoras o a empresas del ramo.

Abogado laboralista

Un profesional con amplio conocimiento en derecho del trabajo y todas sus particularidades, él te puede asesorar si te despiden, en caso de que no te inscriban en el seguro social o si tuvieras algún accidente de trabajo.

Abogado especialista en derecho burocrático

Es, esencialmente, un abogado laboralista que se especializa en los asuntos de los empleados del gobierno, ya que estos se rigen por leyes distintas.

Abogado aduanero

Un abogado especialista en tramitar importaciones y exportaciones, así como en la defensa ante las autoridades aduaneras cuando hubiere alguna irregularidad. Te puede ser de utilidad si, por error, compraras un auto importado ilegalmente.

Abogado especialista en responsabilidades administrativas

Un profesional con conocimientos y experiencia en la defensa de servidores públicos y particulares acusados de la comisión de actos de corrupción. Te puede ayudar si te acusaran, por ejemplo, de dar un soborno.

Abogado agrarista

Es a quien recurres si tienes un conflicto por la tenencia de tierras que pertenecen a ejidos y comunidades. Igual puede ayudarte si deseas traspasar la propiedad de las mismas.

Abogado de amparo

Es un especialista en este juicio y ejerce en todas las ramas del derecho. Sin embargo, solo hasta llegar a esta instancia, pues suele asesorar a otros abogados.

Abogado de cobranza

Si bien no se trata de un abogado con algún conocimiento en particular, sí tiene una serie de destrezas adquiridas que le permiten recuperar el dinero prestado por sus clientes a deudores morosos. La cobranza puede ser de dos maneras:

  1. Extrajudicial: que es todo lo que se hace sin recurrir a un juicio, y que se emplea porque genera menos gastos para el cobrador.
  2. Judicial: que es la que se realiza por medio de instancias judiciales que, a pesar de ser más costosa, suele tener una mayor tasa de recuperación en cuanto a los créditos.

Abogado experto en derechos humanos

Es un abogado con un amplio conocimiento en tratados internacionales sobre Derechos Humanos. Conoce los diversos recursos para hacer valer dichas figuras, aunque suelen trabajar con casos de alto perfil, los cuales llevan a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También son capaces de realizar amparos y quejas en comisiones locales de Derechos Humanos.

Abogado corporativo

Un abogado que se encarga de asesorar a las empresas en su funcionamiento, tiene conocimientos profundos, pero no tan amplios de materias como derecho laboral, fiscal, administrativo, societario, civil y mercantil, entre otros. Sin importar el tamaño de tu empresa, su asesoría puede ahorrarte y resolverte muchos problemas.

Abogado ambientalista

Un experto en derecho ambiental, no solo conoce las leyes que rigen su materia, sino también tratados internacionales y “Normas Oficiales Mexicanas” que establecen parámetros de acción para los particulares.

Su función puede ser defender a personas acusadas de violar la legislación ambiental o solicitar permisos y verificar que se cumpla con la misma. Puede ejercer como activista solicitando a las autoridades que se sancione a personas que han generado daños ambientales y solicitar, mediante las instancias correspondientes, la interrupción de acciones perniciosas para el ecosistema.

Abogado experto en derecho internacional público

Un estudioso de los instrumentos de derecho internacional conoce a la perfección los tratados internacionales y su contenido. Estos abogados suelen trabajar como académicos, pero también pueden llevar asuntos de gran relevancia, conduciéndolos a tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abogado experto en derecho internacional privado

Tiene conocimientos de derecho de más de un país, es capaz de homologar y de esa manera armonizar normas previendo y elaborando contratos y otros instrumentos jurídicos para que sus clientes puedan realizar negocios internacionales.

Abogado de migración

La materia migratoria es un tema de derechos humanos sumamente importante hoy día, y este abogado puede trabajar para los menos favorecidos haciendo las veces de gestor y de defensor para facilitar la estancia de los migrantes en el país.

Por otro lado, puede hacer las veces de gestor para clientes que pueden ser turistas o empresas interesados en tramitar los documentos necesarios para su legal permanencia en el país.

Abogados especialistas en derechos de las mujeres

Es un profesional que conoce de diversas áreas. Sin embargo, su conocimiento se centra en los casos particulares que ocurren con las mujeres, ya que si bien el hombre y la mujer son iguales ante la ley, tanto constitucionalmente como derivado de la jurisprudencia, se hacen matices al momento de aplicar justicia según el género de las personas.

Puede servir como asesor en casos de feminicidio, para dar acompañamiento en casos de violencia intrafamiliar, para trámites de divorcios y juicios de custodia y pensión alimenticia.

Abogado especialista en derecho del deporte

Centra sus conocimientos en la resolución de situaciones relacionadas a equipos deportivos. Si bien su principal función es redactar contratos y establecer mecanismos para su cumplimiento, también pueden intervenir en gestiones de permisos, negociaciones de indemnizaciones y compensaciones por lesiones a los jugadores, defender al equipo y a sus integrantes en causas penales y muchas otras situaciones. Es esencialmente un abogado corporativo orientado a un tipo especial de cliente.

Procuradores públicos

Son los abogados del gobierno, su función suele ser antagónica a la de los defensores y gestores. Algunos ejemplos son los Ministerios Públicos o los directores jurídicos de las dependencias, entre otros.

Resumen

Ahora que conoces algunos de los tipos de abogados que existen y de las diversas ramas del derecho, podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades. Conocer a profundidad las actividades que realiza cada uno de ellos te permitirá encontrar al abogado indicado.

¿Estás listo para buscar a un abogado?

Nuestros colaboradores pueden ayudarte. Encuentra abogados de todo tipo.

Buscar